Mercredi 14 avril 3 14 /04 /Avr 07:56

 

 

Mantenga los alimentos a temperaturas seguras -

 

 

 

> No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas. -

 

> Enfríe lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecederos (preferentemente bajo los 5° C). -

 

> Mantenga bien caliente la comida lista para servir (arriba de los 60° C). -

 

> No guarde las comidas preparadas por mucho tiempo, ni siquiera en la heladera. -

 

> No descongele los alimentos a temperatura ambiente.

 

 

 

 

 

¿Por qué?

 

 

 

Algunas bacterias pueden multiplicarse muy rápidamente si el alimento es conservado a temperatura ambiente. Bajo los 5° C o arriba de los 60° C el crecimiento bacteriano se hace más lento o se detiene. Algunas bacterias peligrosas pueden todavía crecer a temperaturas menores a 5°C.

 

 

 

 

TEMPERATURAS A LAS QUE CRECEN LAS BACTERIAS Las bacterias responsables de causar enfermedades transmitidas por los alimentos pueden crecer rápidamente entre los 5ºC y los 60ºC, a este intervalo de temperaturas se lo denomina ZONA DE PELIGRO. Por encima de los 60ºC las bacterias comienzan a morir y por debajo de los 5ºC su crecimiento se hace más lento o se detiene. Es por esto muy importante mantener los alimentos fuera de la zona de peligro.

 

 

 

 

 

 

 

LA HELADERA

 

La heladera

 

es uno de los componentes más importantes de la cocina para mantener los alimentos en buen estado. Es muy importante que controlemos su correcto funcionamiento y prestemos atención a la forma en que conservamos los alimentos.

 

 

 

 

> La temperatura correcta de la heladera es 5ºC o menos y la del freezer es -18ºC. Use un termómetro para controlar la temperatura.

> No sobrecargue la heladera para que el aire frío pueda circular y mantener la temperatura correcta en todos los puntos.

> Limpie las superficies internas y externas de la heladera con frecuencia, especialmente los estantes y compartimentos.

> Limpie enseguida si algo se derrama.

> Descongele la heladera / freezer regularmente.

> Mantenga la puerta cerrada el mayor tiempo posible para evitar las fluctuaciones de temperatura.

 

 

CÓMO DESCONGELAR

 

La congelación, si bien no mata las bacterias, detiene su desarrollo.

Es una forma de conservar alimentos muy segura, pero al descongelarlos se debe tener mucho cuidado Los alimentos no deben descongelarse a temperatura ambiente ya que mientras se descongela su interior, las zonas externas pueden permanecer a temperaturas favorables para el crecimiento de las bacterias.

 

> Descongele los alimentos en la heladera. Este es el método más seguro para todos los alimentos.

> Descongele los alimentos en el microondas sólo si los va a cocinar inmediatamente. > Los alimentos congelados en piezas chicas pueden cocinarse directamente. Asegúrese que alcancen la temperatura interna correcta.

> Verifique que el alimento se descongeló en su totalidad.

> Descongele los alimentos congelados envasados siguiendo las indicaciones del elaborador.

Métodos seguros para descongelar alimentos En la heladera: Colocando los productos que se van a utilizar en la heladera con tiempo suficiente para que se descongelen. Es un proceso de descongelación lenta pero a una temperatura que está fuera de la zona de peligro. En el horno microondas: Siguiendo las recomendaciones del manual de funcionamiento del equipo en cuanto a los tiempos y la potencia adecuada para descongelar. Es un método de descongelación rápido. Debido a que algunas áreas del alimento pueden calentarse durante el descongelado, este proceso debe ser seguido de la cocción inmediata del alimento. Como parte de la cocción: Los alimentos congelados en porciones chicas pueden generalmente cocinarse directamente, ya que el tiempo de cocción es suficiente para descongelar el producto y alcanzar la temperatura correcta en el centro del mismo. Se debe controlar que la temperatura fue alcanzada.

 

 

 

CÓMO ORGANIZAR LAS COMPRAS

 

 

 

 

Es muy importante mantener los alimentos a las temperaturas de conservación adecuadas hasta su consumo para prevenir el crecimiento de bacterias peligrosas. Al momento de comprar alimentos debemos prestar especial atención al transporte y conservación de los productos que necesitan refrigeración. > Procure que el tiempo que transcurre desde que compra sus alimentos hasta que los coloca en la heladera de su casa sea el mínimo posible. Nunca debe superar las dos horas. > Deje para el final la compra de productos congelados y productos perecederos como leches, quesos, carnes y pescados. > En el supermercado, establezca un

orden de compra en base al tipo de producto, tratando que los productos que necesitan refrigeración permanezcan el menor tiempo posible en el carrito. > Cuando traslade los alimentos evite colocarlos en zonas calientes como por ejemplo cerca del motor del auto o al rayo del sol. > Al llegar a su casa guarde los alimentos en la heladera o el congelador lo antes posible.

 

ORDEN DE COMPRAS EN EL SUPERMERCADO

>1. Productos no comestibles: utensilios, productos de limpieza.

 

>2. Alimentos que no necesitan frío: enlatados, salsas, galletitas.

 

>3. Alimentos que no necesitan frío pero que son perecederos: frutas y verduras.

 

>4. Alimentos que necesitan frío: carnes, pescados, yogures.

 

>5. Alimentos congelados.

 

Par manipulaciondealimentos
Ecrire un commentaire - Voir les 0 commentaires
Retour à l'accueil

Syndication

  • Flux RSS des articles

Calendrier

Septembre 2014
L M M J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>

Profil

  • Dpto de Bromatología Direccion de Salud Berisso
  • Dpto de Segruidad Alimentaria Dirección de Salud Municipalidad de Berisso

Présentation

Partager

 
Créer un blog gratuit sur over-blog.com - Contact - C.G.U. - Rémunération en droits d'auteur - Signaler un abus