CONTAMINACIÓN CRUDO - COCIDO

Publié le par manipulaciondealimentos

 

CONTAMINACIÓN CRUDO - COCIDO

 

 

 

 

 

 

 

Separe los alimentos crudos de los cocidos

 

 

-> Separe siempre los alimentos crudos de los cocidos y de los listos para consumir.

-> Use equipos y utensilios diferentes, como cuchillas o tablas de cortar, para manipular carnes y otros alimentos crudos.

-> Conserve los alimentos en recipientes separados para evitar el contacto entre crudos y cocidos.

 

¿Por qué?

 

 

Los alimentos crudos, especialmente carnes, pollos, pescados y sus jugos, pueden estar contaminados con bacterias peligrosas que pueden transferirse a otros alimentos, tales como comidas cocinadas o listas para consumir, durante la preparación de los alimentos o mientras se conservan.

 

 

CONTAMINACIÓN CRUZADA

 

 

contaminación cruzada

 

es la transferencia de bacterias peligrosas de un alimento a otro. Las bacterias que generalmente se encuentran en los alimentos son eliminadas en su mayoría durante la cocción o el lavado en el caso de las frutas y verduras. Pero si estos alimentos una vez cocidos o lavados se ponen en contacto con alimentos crudos (carnes, pescados) o sin lavar (vegetales, frutas, etc.) se pueden recontaminar.

Por eso es muy importante evitar la contaminación cruzada entre los alimentos crudos y los alimentos cocidos o

listos para consumir

ya que estos últimos al no requerir una cocción posterior que elimine las bacterias pueden ser vehículo de enfermedad.

Las bacterias pueden pasar de un alimento a otro por contacto directo entre ellos o sus jugos o a través de: > las manos de las personas que los manipulan > los utensilios usados durante su preparación (tablas de picar, cuchillos) > las superficies que entran en contacto (mesas, mesadas y alacenas)

 

 

Alimentos listos para consumir:

 

 

son aquellos que no requieren cocción o mayor preparación antes de ser consumidos. Por ejemplo: las frutas y verduras listas para consumir, los panes, los fiambres, los quesos, los helados, las bebidas, los dulces, los aderezos, etc. Para evitar la contaminación cruzada:

> Separe siempre las carnes crudas de los alimentos cocidos o listos para consumir durante su almacenamiento y preparación. > Lave siempre sus manos con agua y jabón entre la manipulación de los alimentos crudos y cocidos o listos para consumir.

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article